lunes, 19 de noviembre de 2007

Luz Verde!!!

Hoy, hace unos minutos, he tenido la platica más importante del año. Hablé largo y tendido con mis abuelos sobre la decisión de irme a estudiar a Hermosillo. Mi abuela siempre ha sabido que no vivo, profesionalmente, conforme en este pueblo con transporte urbano e ínfulas de ciudad, es más... todo mundo lo sabe pero en esta casa no es lo mismo hablar con mi abuela, tío, hermano, prima, amiga, ahijada, vecina, la señora de la tienda, el chofer del SUBA, el cliente del negocio, que hablar con mi abuelo, no. Nada que ver.

Él, un señor de 76 años, vaquero de profesión, ganadero por convicción; chapado a la antigua, testarudo, templado, autoritario, recto, inquisidor, inteligente, una roca cuando se trata de ser muy hombre y a la vez blando, pero reservado como buen hombre de campo. Mi abuelo. Una de las personas a las que más respeto y la más importante en mi vida. Fue y es para mi, padre y maestro, pero sobre todo mi abuelo, nunca mi abuelito, a veces Don Lupe y muchas más simplemente Guadalupe. La persona que más me ha consentido y cumplido caprichos, también me ha hecho pasar momentos muy desagradables y por un tiempo sentí demasiado rencor hacía él, primero por el choque de ideas, su carácter recio contra mi nihilismo, después por problemas familiares y aún así sobre todas las cosas también ha sido la única persona a la que he podido perdonar de todo corazón. Quien diga que eso de perdonar es una mamada simplemente no entiende de que estoy hablando y es mejor que se retire sin hacer ruido de este sacro lugar.

Mi abuelita en cambio "cositas bellas", dulce, amorosa, sencible, llorona hasta el cansancio igual que yo, señora de su casa, mujer machista, poeta del campo y de la vida simple, no 'mbre los invito a mi casa para que la conozcan, así de fácil. Nomás que chitón porque si me descubre el gobierno con semejante joya en mi casa, me pueden encarcelar por andar privando al mundo entero de una belleza de mujer, medio racista a veces, pero bueno... nadie es perfecto. Doña Panchita para los vecinos, mi abuelita preciosa que no le gusta que le diga 'nana' y yo disfruto tanto de llamarla así. Francisca para mi abuelo y desde hace unos 5 años que le llamo también por su nombre o... francis, franciscana, francesa y todo lo que empiece con fran. Ella me ha dicho las palabras más maravillosas que mis oídos han escuchado "Cuando llegaste esta casa de llenó de luz, se iluminó con tu sonrisa y volvió a la vida con tus gritos" snif! estaba llorando y fue cuando regresé de Culiacán.

No tengo padres, pero tengo los dos abuelos más maravillosos que mi madre pudo heredarme. Ves porque es difícil para mi agarrar camino tras mis sueños, mi imposibilidad de ser egoista cuando se trata su bienestar aunque esté por encima del mío? Ahora las cosas han cambiado, si me voy de casa no estarán solos y yo tendré la oportunidad de venir una o dos veces al mes a echarles la vuelta, tampoco estaré tan lejos. Ah, pero cuan dificil me era plantearle todos mis proyectos a mi abuelo, a pesar de que soy experta en retórica familiar, por su mismo carácter no encontraba las palabras adecuadas para empezar la platica porque ya empezando ni quien me pare y como dice mi francis, ahh como tengo suerte, chingao!!

rulta, que está en casa de visita un tío abuelo al que apresio mucho Él, como si supiera mis planes de largarme a Hermosillo, le estaba planteando a mi abuelo la posibilida de que me fuera a estudiar para allá (mi tío vive allá) en eso llegué y seguí la platica ya con mis argumentos, luego se anexa Francisca a la platica y terminó con un rotundo "SÍ, ACEPTO" de parte de mi abuelo, que como cura tenía que dar la aprovación de este nuevo plan de vida que me he propuesto seguir. Como ya dije antes, es una de las personas a las que más respeto y no podría irme de casa dejando diferencias entre él y yo.

Tengo demasiada suerte, una de las razones por las que me daba temor tocar el tema con él era porque conociendolo, sabía perfectamente que trataría de imponer algo en mis decisiones, porque nunca le ha gustado ni aceptado que yo tengo un carácter más fuerte que el de él, así que siempre se basa en pretextos medio tontos solamente para no quedarse con la de él e imponer su voluntad, pero esta vez se la pellizcó, sólo le quedó guardar silencio y decir a todo que sí y mirarme agachando la cabeza y levantando la mirada con los ojos cristalinos, triste y a la vez feliz. Francisca en cambio hacia montones de planes para ir a visitarme y las cosas que me va a comprar para la casa nueva, mi tío quiere que me vaya a vivir con él... pero ese, es otro post.

No hay comentarios.: