lunes, 24 de marzo de 2008

la locura del artista

...su creación, su mundo.

Es esa locura la que en estos tiempos está tan cotizada. Los niños ya no son lo que solían ser y quizá en ello radique el misterio de la desaparición o la escasez de locura en estos días. Al hablar de locura me refiero a la sublime, a la que trastoca la percepción ordinaria de lo cotidiano convirtiéndolo en un acto poético, algo que sin duda se aprende durante la infancia, cuando todo es extraordinario, maravilloso.


Mi niñez realmente fue buena, inocente hasta cierto punto, fantástica y maravillosa en muchos aspectos, pero no quiero extenderme en datos personales que no me sirven para llegar al punto al que quiero llegar. Me refiero a la obra de Jacek Yerka y el vinculo que hago entre su obra y la importancia del pleno desarrollo de la infancia para poder acceder a este tipo de locura que nos contagia y, que hoy en día, está tan escasa. Sólo hace falta mirar su obra.








sólo por mostrar algunos.

Me tocó crecer en una época en la que la locura cayó en un bache, cuando parecía no impresionarnos nada, la misma época en la que la gente esperaba el fin de la humanidad; y aunque muchos dijeran no creer y no temer hacía aquella profecía, muy dentro de sí mismos albergaban un miedo tan espeluznante que bloqueo el inconsciente colectivo. Sumergidos dentro de la idea fatalista del caos existencial, no se hizo más que esperar el final y al ver que no llegaba, fuimos construyendo una esperanza de vida con pilares mal cimentados y poco a poco asimilamos que ya vivíamos en un nuevo siglo, que no era exactamente el final de los tiempos pero muy probablemente sí será el principio del fin. Hablo de mi generación, de lo que me tocó ver de niña, de lo que en la adolescencia percibí de la juventud mexicana y que ahora reafirmo: Nos robaron la esperanza, las ganas de crear, de luchar, de ser mejores en todos los aspectos, y no lo digo con respecto a los demás sino en comparación con lo que somos ahora, nos condenaron al caos; y hablo en plural por ser solidaria porque ha esta fila de desamparados me incluí hasta hace muy poco.

probablemente estamos entrando (si no es que ya entramos) en la era de la esterilidad, por lo menos así lo alcanzo a sentir. Lo de hoy es el arte urbano, lo pop, minimalista y marean con el significado abstracto que le dan a dos o tres objetos colocados en serie. Eso ahora es arte, antes no sé.. creo, se fantaseaba un poco; ahora en cambio parece ser que cualquiera puede crear, claro, crear un caos. Antes, y desde mi perspectiva, se creaba locura, ahora decir loco es pretencioso y snob. snif!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Otro artista extraordinario,verdaderamente increible. En sus pinturas veran miles de caras y cuerpos escondidos: http://dapacu.com/tune1.html