miércoles, 9 de julio de 2008

Noel Gallagher, the last Rockstar



El rock ha parido grandes personalidades, músicos de infinita virtuosidad y talento, pero para ser un rockstar se necesita mucho más que ello. Después de la muerte de kurt Cobain, no quedaba más que resignarnos a ver nacer una nueva estrella, alguien que nos recordara el ímpetu rockero.


Noel Gallagher, además del brío, tenía la necesidad de existir mediante el rock. Fue rechazado como vocalista de la banda Inspiral Carpets, pero la necesidad de verse involucrado en el mundo del rock lo llevó a aceptar el trabajo de técnico en la producción de los shows de la banda. Creo que siempre supo que era un Rockstar, sobre todo cuando fue a ver a su hermano Liam Gallagher en la voz de una banda que se hacía llamar The Rain y que, justo después de que terminaran su actuación, les dijo: "O me dejan escribir las canciones y somos superestrellas, o se quedan aquí en Manchester para el resto de sus tristes vidas"*. Se veía nacer a Oasis en aquellos días.




Oasis, desde su inicio dio de que hablar, para empezar la manera en la cual consiguieron su primer contrato. Se dice que con mucho esfuerzo viajaron hasta las puertas de un bar donde estaba un caza talentos, pero no les dejaron entrar porque no estaban inscritos en la lista de bandas a actuar ese día y bajo amenaza de quemar el local consiguieron ser escuchados por quien les dio una cita en Londres que los llevaría directo al éxito, fama, millones de copias vendidas, fans y giras internacionales. A mediados de los 90's ya se habían destapado como una de las más grandes bandas de nuestros días.


Noel, el jefe, tuvo la formula para formar una gran banda. Tenía, y tiene, el talento, la fuerza emotiva y las pelotas necesarias para mantener al pie del cañón a una banda cambiante pero sobre todo irreverente. Han surgido múltiples peleas entre los integrantes: Liam vs Noel, Noel vs Liam, Noel vs el resto de la banda, el resto de la banda vs Noel y Liam. Músicos han entrado y salido, sólo los Gallagher permanecen después de más de 15 años de turbulenta trayectoria.


Y precisamente ahí quería llegar, al punto de hablar de la relación ambivalente entre los hermanitos Oasis. Creo que uno no existe sin el otro, me refiero a una existencia plagada de éxitos como los que han conseguido juntos, y como fan del grupo estoy segura que ellos saben perfectamente a lo que me refiero, aunque su ego no los deje aceptarlo. El talento de Noel, aunque hubiese encontrado a los músicos perfectos para formar su banda, sin una voz como la de Liam para expresar sus letras jamás hubiese llegado a la proyección que logró Oasis.Igualmente, The Rain sin Noel jamás hubiese llegado al éxito. Aún después de las peleas típicas entre los hermanos y su carácter ácido y desinhibido para criticar cuanto les da en gana ambos forman una de las mejores mancuernas en la escena del rock internacional.


Talento, éxito, fama, peleas, excesos, millones de dolares gastados en excentricidades, adicción a la cocaína y la voluntad para dejarlo cuando ya no le fue grato; ser odiado por más de 5 celebridades, verse envuelto en escándalos por su big mouth y seguir vivo con un hermano como Liam, es el gran plus que hace de Noel Gallagher la última estrella del rock de mi generación.


...continuará


__________________________________________

* Harris, John. Britpop!: Cool Britannia and the Spectacular Demise of English Rock. Da Capo Press, 2004. ISBN 0-306-81367-X, pg. 124


No hay comentarios.: